Sin Techo.

En esta exposición, hemos tratado el tema de las personas sin hogar. Para empezar, voy a explicar que es este tipo de personas. Las personas sin hogar, son aquellas que personas que han perdido más que un espacio para vivir, y se encuentran además sin relaciones afectivas y sin recursos.
Creo que hasta hace unos años, estas personas eran vistas por todos como “algo raro”. Cuando se va por la calle, se cruzaba de acera para evitarlas, etc. Vamos, excluidos sociales. Pero creo que todo esto ah cambiado, ay que en la actualidad, este tipo de personas pueden ser cualquiera. Me explico. Creo que antes eran un número determinado de personas, y por ello eran excluidos, pero en la actualidad, debido a temas como la crisis, el paro, etc. Ha hecho que una persona que antes fuese de clase media, ahora pueda estar en un centro para personas sin hogar, debido a las deudas y a los créditos, y el hecho de no poder hacer frente a tantas deudas.
Para continuar, nuestras compañeras nos han expuesto los tipos de personas sin hogar que existen:
- El incipiente: viene representado por quien inicia su búsqueda de medios de vida fuera de su hogar habitual, de su residencia, durante un espacio de tiempo que generalmente no supera los seis meses, que ha vivido una relación familiar deteriorada, que cuenta con escasos recursos y que esporádicamente utiliza servicios de acogida.
- El habitual: persona que suele llevar más de seis meses en esta situación, utiliza habitualmente los servicios de acogida y tiene dificultades para afrontar su situación y salir de ella.
- El crónico: está representado por quien lleva muchos años como persona sin hogar (aunque incluso desde hace tiempo ya no se mueva de la misma población), que sufre un gran deterioro físico y psicológico, que no utiliza los servicios de acogida (ni siquiera quiere ya acomodarse a las normas de los centros de acogida), que vive en cualquier lugar que encuentra y al que le resulta imposible afrontar su situación por sí mismo.

Las causas que pueden llevar a una persona a que se quede sin hogar pueden ser por diferentes motivos:
- Fenómeno materialà por ejemplo cuando existen carencia de una vivienda, o de recursos económicos.
- Fenómeno afectivoà dificultades en las relaciones familiares sobre todo.
- Fenómenos personalesà relacionados con la salud física y mental.
- Fenómenos institucionalesà relacionados con encarcelamientos, etc.

Por otro lado, nuestras compañeras también nos explicaron los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a llegar a ser una persona sin hogar (está muy relacionado con las causas):
- Problemas familiares.
- Divorcios.
- Situación laboral precaria.
- Consumo de drogas.
- Prostitución, etc.

Los factores de protección, son los factores que pueden llegar a prevenir que una persona se vea sin hogar. Estos pueden ser:
- Relaciones sociales: abarca desde relaciones familiares, hasta relaciones institucionales.
- Nivel educativo.
- Conocimientos de los recursos.
- Salud, tanto física, como mental.

Por último, tengo que hablar de la práctica de esta exposición. Creo que ha sido una de las que más me ha llamado la atención, ya que nuestras compañeras han sido voluntarias por un día en un centro de personas sin hogar (“Levántate y Anda”), y nos han explicado todo los prejuicios que existen. Han ido dos días: el primer día fueron con unos voluntarios a repartir entre otras cosas la cena. El segundo día ha sido el que más me ha llamado la atención (junto a mis compañeras), ya que ellas se presentaron allí, y le hicieron una entrevista a una de las personas sin hogar. Aparte de todos los prejuicios que existen, el entrevistado, nos decían ellas que era guapo. Cualquier persona creo que está expuesta a ser una persona sin hogar. Sind arte cuenta un día tu empresa te echa a la calle… y tu vida se ve totalmente al revés.
El segundo centro en el que estuvieron, fue “Centro Amigo”. Aquí trabajan seis Educadores Sociales, los cuales, pueden ser, o educadores de proceso, o Educadores ocupacionales.

Para terminar la exposición y de manera espectacular, nuestras compañeras hicieron una dinámica, en la que dos de ellas cantaron una canción, y otra, tocaba la guitarra… Mientras ocurría esto, íbamos escribiendo frases en la pizarra.

En mi opinión, creo que ha sido una de las exposiciones que más me han gustado, por original, emotiva, y sensibilizadora, de tal manera de llevarnos de la clase, a la calle…



No hay comentarios:

Publicar un comentario