En esta exposición, hemos tratado también el tema de las personas sin hogar. Para comenzar, voy a explicar que es este tipo de personas. Las personas sin hogar, son aquellas que personas que han perdido más que un espacio para vivir, y se encuentran además sin relaciones afectivas y sin recursos.
A partir de aquí, nuestros compañeros realizaron una dinámica, la cual consistía en decir si era verdadero o falso, participando toda la clase.
Después de esto, nos acompañaron dos chicos, quienes nos explicaron las características de las asociaciones, en las que ellos estaban relacionados.
- La primera, era la Fundación RAIS: La Fundación RAIS (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral) nace en Madrid en 1998. Un grupo de profesionales de distintas áreas de lo social, colaboradores y voluntarios son quienes promueven su creación con el objetivo de fomentar la integración de personas excluidas o en riesgo de exclusión, desarrollando programas y proyectos en Madrid, específicamente dirigidos a personas sin hogar y personas inmigrantes en riesgo de exclusión social.
Durante estos años la Fundación ha ido ampliando su ámbito de actuación tanto en los colectivos a los que dirige su actuación, como territorialmente. De este modo, desarrolla programas dirigidos a personas sin hogar y a personas inmigrantes en riesgo de exclusión, estando presente en distintos municipios de la Comunidad de Madrid (Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas), en la Comunidad Valenciana, en la Comunidad Autónoma de Murcia y en el País Vasco (San Sebastián y Bilbao).
Desde sus inicios, RAIS ha entendido que su principal objetivo es contribuir, modesta pero significativamente, a la consecución de las trasformaciones sociales necesarias para avanzar en la utopía de una sociedad sin excluidos, más justa, democrática y participativa.
En este sentido -aún poniendo su máximo esfuerzo en la intervención directa con las personas excluidas– RAIS entiende que es imprescindible incidir en otros ámbitos, bajo la premisa de que los cambios sociales son posibles con el protagonismo de todos y todas.
Con el objetivo de contribuir a la creación de un movimiento ciudadano contra la exclusión social que sea capaz de incidir en la promoción de verdaderos cambios sociales, la Fundación RAIS desarrolla proyectos de sensibilización, está comprometida con el fomento y la participación del voluntariado y promueve la creación de redes de solidaridad entre personas e instituciones públicas y privadas.
Asimismo, RAIS está comprometida con la búsqueda activa de colaboraciones con entidades privadas –empresas, medios de comunicación, sindicatos, partidos políticos, colegios profesionales, universidades– en aras de fomentar la corresponsabilidad de las mismas en los procesos de integración y cambio social.
Defendiendo la irrenunciable responsabilidad pública en el ámbito social, busca activamente colaborar con las distintas administraciones públicas allí donde desarrolla su actividad, ofreciéndose para trabajar conjuntamente en la lucha contra la exclusión, sin renunciar por ello a la constante reivindicación de sus principios de cambio social.
- Por otra parte, tuvimos una charla sobre CECOP, quien trabaja asociado a la Fundación RAIS descrita anteriormente: El CECOP Social (Centro de coordinación operativa) es un servicio que se define como común conjunto de actuaciones encaminadas a atender in situ las situaciones de emergencia social que se producen en la ciudad de Sevilla para dar cobertura a las mismas las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. Tiene como objetivos: atender, informar y valorar de forma inmediata las situaciones de emergencia social; orientar sobre los recursos sociales existentes; derivar a los recursos adecuados y/o disponibles, realizando el acompañamiento a los mismos en aquellas situaciones que así lo requieran; y por último, promover y establecer los cauces de coordinación necesarios para las actuaciones a desarrollar.
Para concluir, decir que esta exposición me ha parecido muy interesante, ya que creo que por la situación que estamos viviendo en la actualidad (economía), existen cada vez más problemas, y más personas con problemas, terminando con muchas deudas y teniendo que vender sus viviendas, quedándose en la calle sin nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario