En esta exposición, nuestras compañeras nos han tratado el tema de las adicciones. La exposición está dividida en dos partes: la primera, es la parte teórica, en la que se centran en adicciones como la ludopatía, las drogas, la cleptomanía y las nuevas tecnologías; y en la parte práctica, el cual nos han hablado de el centro médico asistencial “El Prado”.
Para comenzar la exposición, lo primero que han hecho, ha sido definir lo que es una adicción, un adicto y la diferencia entre el “uso, abuso y dependencia”.
Según la R.A.E., la adicción es un hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos.
El adicto, es una persona "dependiente" de aquella cosa que domina sus pensamientos y deseos, y dirige su comportamiento, y la pretensión de esa cosa se convierte en la actividad más importante de su vida.
A continuación, nos han explicado la diferencia entre el uso, el abuso y la dependencia en las adicciones:
- Uso: se entiende por uso a aquella modalidad en la que se consume de vez en cuando, sin que aparezca ningún síntoma de tolerancia. Los riesgos son menores, pero pueden existir, incluso ser graves, ante determinadas drogas.
- Abuso: es el uso susceptible de comprometer física, psíquica y/o socialmente la evolución de la persona o de su entorno. Esta forma de consumo no se refiere únicamente a la cantidad consumida de una sola vez, ni a la repetición de un consumo moderado y controlado de ciertas sustancias. Se trata de un concepto ambiguo, porque se relaciona estrechamente con las costumbres propias de cada cultura. Lo que una sociedad considera normativo en un momento de su historia puede parecer abusivo para otra o la misma en un momento diferente.
- Dependencia: Por farmacodependencia, la OMS (Organización Mundial de la Salud) entiende el estado psíquico y, a veces, físico causado por la acción recíproca entre un organismo vivo y otra droga, que se caracteriza por cambios en el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irrefrenable a tomar la droga en forma continuada o periódica a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, a veces, para evitar el malestar producido por la privación. La dependencia puede ir acompañada de tolerancia. La tolerancia es un estado de adaptación que se caracteriza por una disminución de las respuestas de la misma dosis de droga o por el hecho de que para producir el mismo grado de efecto farmacodinámico, es necesario una dosis mayor.
Por otra parte, hay que decir que a este estado se puede llegar por diversos motivos, como pueden ser: la baja autoestima, la falta de habilidades sociales, clima afectivo inadecuado, falta de seguridad, etc.
Existen factores de protección para poder evitar llegar hasta este punto, como es el apoyo familiar, la importancia de las habilidades sociales y educativas, la buena autoestima, una situación económica estable, entre otros.
Para seguir con la exposición, nuestras compañeras nos han explicado alguna de las adicciones existentes, como por ejemplo:
- Ludopatía:
o Definición: Es el hecho de ser incapaz de resistir los impulsos a jugar, lo cual puede llevar a graves consecuencias personales o sociales.
o Características de estas personas:
§ Necesidad de apostar cantidades cada vez más grandes de dinero para sentir excitación.
§ Pasar mucho tiempo pensando en el juego, como experiencias pasadas o formas de conseguir más dinero con que jugar.
§ Sentirse inquieto o irritable al tratar de jugar menos o dejar de jugar.
§ Apostar mayores cantidades de dinero para intentar recuperar las pérdidas previas.
§ Cometer delitos para conseguir dinero para jugar.
§ Etc.
- Drogas:
o Definición: son sustancias naturales o sintéticas, médicas o no médicas, legales o ilegales de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y/o prolongado determina tolerancia y dependencia, así como diversas afectaciones biológicas, psicológicas, sociales o espirituales.
o Características de estas personas:
§ Notable caída en el rendimiento escolar o abandono de los estudios.
§ Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies.
§ Incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad.
§ Presencia de instrumentos necesarios al consumos de drogas, sospechosa aparición de comprimidos frascos de colirio, jarabes y envases de medicamentos.
§ Falta de expresión en el rostro; monotonía en la voz.
§ Depresión emocional; frecuente mención del tema del suicidio.
§ Alejamiento de la compañía de otras personas.
- Cleptomanía:
o Definición: trastorno del control de los impulsos cuya característica esencial es la dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar cualquier objeto, aun cuando no sea necesario para el uso personal o por su valor económico.
o Características de estas personas: Estos sujetos reconocen que el deseo de robar sale de ellos mismos y son conscientes de que se trata de un acto equivocado y sin sentido. Con frecuencia temen ser arrestados y se sienten deprimidos o culpables. El trastorno suele crea problemas legales, familiares, profesionales y personales. Parece que dos tercios de la población cleptómana en centros son mujeres.
- Nuevas tecnologías:
o Definición: trastorno en el que, sobre todo los jóvenes, crean una dependencia a las nuevas tecnologías, como pueden ser internet, telefonía móvil, etc.
o Características de estas personas:
§ Agitación psicomotora Ansiedad
§ Pensamientos obsesivos acerca de lo que estará sucediendo en Internet
§ Fantasías o sueños a cerca de Internet
§ Movimientos de tecleo voluntarios o involuntarios
§ Los síntomas causan malestar o deterioro en las áreas sociales, laborales u otra área importante de funcionamiento.
Para terminar la exposición, nuestras compañeras nos han expuesto su parte práctica, en la que han visitado el centro médico asistencial “El Prado”. En este centro, no solo tratan las adicciones, sino que existen otros módulos para tratar otro tipo de patologías. El centro, ofrece un servicio especializado en tratamientos de adicciones y conductas adictivas, en el los Educadores Sociales, ayudan a la sensibilización, prevención e intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario