Colectivo Gitano.



En esta exposición se trata de conocer la situación en la que se han encontrado y se encuentran los gitanos hoy en día en cuanto al estilo de vida y dignidad de derechos humanos.

Podemos comparar la formación laboral que tienen respecto al resto de población no gitana y se encuentran en la mayoría además de las viviendas en las que habitan mayoritariamente no están bien estructuradas además del lugar en el que se encuentran tienen más posibilidad de ser excluidos que si vivieran en otro sitio.

Es verdad que siempre ha sido un colectivo discriminado por sus costumbres y que en parte ellos son los que quieren conseguir destacar sus orígenes pero no el ser excluidos ya que eso es algo que hemos conseguido el resto d la población tratándolos como diferentes.

Hay que destacar que jamás se puede generalizar en cuanto a los gitanos ya que no siempre responde a la típica imagen de chabolistas, nómadas y analfabetos, como por ejemplo la imagen que nos mostraban en la diapositiva del Padre de Mari Luz.

Aun teniendo en cuenta la vulnerabilidad que tiene este colectivo a ser discriminado, carecen de leyes que los amparen ante situaciones de exclusión pero lo que sí hay que saber es que según un articulo de la constitución española dice que Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


Pienso que la imagen de los gitanos sí está esteriotipada ya que caemos en el error de generalizar cualquier mal hecho a que sea normal, por que pertenezcan a esta etnia o mejor dicho a este pueblo.

En cambio se nos hacen invisibles algunas características que poseen bastante valiosas como es el respeto a sus mayores, preservar costumbres, gran valor de la palabra, la prevalencia del grupo ante la individualidad, sentimiento de comunidad y unidad…



Es importante destacar el trato tan desigual que se le da a este colectivo con respecto al resto como por ejemplo el trato en la salud, el empleo o en la justicia y la actuación policial (alto porcentaje de población gitana en cárceles por delitos menores).


Artículos para el servicio del Cuerpo de la Guardia Civil hace 30 años:

- ARTÍCULO 4º Se vigilará escrupulosamente a los gitanos, cuidando mucho de reconocer todos los documentos que tengan, confrontar sus señas particulares, observar sus trajes, averiguar su modo de vivir y cuanto conduzca a formar una idea exacta de sus movimientos y ocupaciones, indagando el punto a que se dirigen en sus viajes y el objeto de ellos.
- ARTÍCULO 5º Como esta clase de gente no tiene por lo general residencia fija, se traslada con mucha frecuencia de un punto a otro en que sean desconocidos, conviene tomar de ellos todas las noticias necesarias para impedir que cometan robos de caballerías o de otra especie.

En cuanto a nuestro deber como educadores sociales debemos:

Favorecer la toma de conciencia por parte de individuos y/o colectivos de su situación actual para que ello les incentive a actuar para mejorarla (igual que con la población mayoritaria).
Trabajar simultáneamente con la sociedad mayoritaria y la minoritaria gitana en términos de interculturalidad.
Clarificar y potenciar la propia identidad y cohesión como Pueblo del colectivo gitano.

No creemos que sea función de ninguna asociación, fundación, etc. “rescatar al Pueblo Gitano de su marginación”, sino más bien que es tarea de la Administración trabajar para erradicar (en la medida de sus posibilidades) la marginación en España.

El Pueblo Gitano como tal, no deba ser OBJETO de intervención, no quiere decir que no veamos como muy aconsejable que sea SUJETO de un movimiento social que ayude a que el desfase entre sociedad gitana y sociedad mayoritaria, vaya disminuyendo.



Una intervención socioeducativa de carácter intercultural con el conjunto de la población, sin perder nunca de vista el papel fundamental de la mujer como motor de cambio para acercar posiciones. Y por supuesto, esto sería válido para cualquier tipo de comunidad minoritaria que conviva con la mayoritaria española, no sólo para la gitana.

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