En esta exposición, nos han tratado el tema de la juventud y las drogas. Como pequeña introducción a la exposición, nos han contado como han realizado el trabajo teóricamente hablando, el trabajo de campo y la experimentación, y por último, la visita a la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción).
Para comenzar, nos hicieron una pequeña representación teatral, enseñándonos cuales eran las drogas más típicas a las que los jóvenes accedían más fácilmente, y que tratan como algo más en la vida, como puede ser tomarse una Coca-cola con los amigos, y las consecuencias que éstas conllevan.
A partir de aquí, la exposición se ha dividido en tres partes:
- ¿Qué es la droga?
- Drogas y consumo.
- FAD- Conclusiones.
Sobre “¿Qué es la droga?”, tenemos que decir, que según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, etc.), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.
En este apartado, también se trató el tema de la evolución de la droga, de sus factores de riesgo, etc. Sobre la historia de la droga, hay que decir que el cannabis y el alcohol, son las drogas más antiguas. Durante el siglo XVII-XVIII, las drogas tuvieron mucha más relación con la sociedad. Algo curioso que nos dijeron, es que la cocaína era recetada a las personas, sin saber las fatales consecuencias que podían traer.
En España, durante el siglo XX, drogas como el opio, la morfina o la cocaína eran las más consumidas. Durante los años de “ Sexo, droga y rock n’ roll”, años 1960, comienza un cambio de mentalidad. El año de 1980, se caracteriza por el descubrimiento del sida, y comienzan a desarrollarse los primeros programas. Fue un año en el que la sociedad se concienció mucho de este problema, y se comienza a intentar erradicar la droga. Durante 1990, los programas de prevención avanzan de forma acelerada, y ya no había que salir de la ciudad para poder conseguir algo de droga.
En el apartado “drogas y consumo”, se trata sobre todo de la educación de los jóvenes frente a las drogas. Factores de prevención como familia y amigos son muy importantes. También se habla de los riesgos que existen frente a los beneficios. Dejando claro que siempre ganan los riesgos.
En la actualidad existen dos caras de la droga: el YOPPY y el típico YONKY. Los dos son adictos a la droga, el YOOPY, es un drogadicto con un puesto de trabajo muy bueno, con recursos económicos muy buenos también, suelen ser empresarios que para evadirse, utilizan las drogas como la cocaína, totalmente la cara opuesta al YONKY.
Por último en este apartado, decir que las drogas es cosa de TODOS.
Respecto a la parte practica de esta exposición, tenemos que decir que han intervenido con FAD. Para comenzar, nos hablaron de que los programas de prevención de drogodependencia y adicciones en el ámbito educativo, solo se dan a los jóvenes de la ESO. Tratan el tema de las familias con respecto a las drogas, y nos explican, que muchas veces, la educación en valores es mucho más costosa. También nos cuentan, que hay programas que se realizan con las familias al completo.

Para terminar y antes de hacer la dinámica, este grupo nos trata acerca del programa “Me llamo Marcos”, en el cual vemos un documento audiovisual con el que se pretende fomentar la reflexión y el debate en torno a imágenes, secuencias y diálogos que reflejan la singular relación que en esta etapa vital tienen el tiempo libre y el consumo de drogas.
Entre las múltiples características que configuran su ocio, el consumo ocupa un lugar preponderante. En primer lugar, como actividad propia y definida dentro del tiempo libre, y, en segundo lugar, como un instrumento que facilita la resolución de ese tiempo libre en una serie de claves determinadas (transgresión, ocupación del tiempo, gasto económico…).
Para finalizar la exposición, nos hicieron una dinámica, que constaba de que en una pelota de plástico, a quien le tocara, tenía que coger una frase escrita, las cuales eran mitos sobre las drogas, y tenias que afirmar o desmentir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario