En esta exposición, nuestros compañeros nos han hablado de la homosexualidad. Para ello, que mejor que contarnos su propia experiencia, y las dos, completamente opuestas. Nuestro compañero Fran, nos expuso que él, desde un principio, siempre ha tenido el apoyo de su familia, por el contrario, Carmen, no.Después de contarnos sobre su situación, pudimos realizarles muchas preguntas y dudas que teníamos.
Por otro lado, sobre la parte de las dinámicas, realizaron dos diferentes:
- Primera dinámica: pequeño teatro, en que la situación era una entrevista de trabajo, en la cual, el entrevistador intentaba por cualquier medio saber la orientación sexual de la persona a la que entrevistaba.
- Segunda dinámica: se trataba de identificar dentro de los diferentes agentes de socialización, cuales era factores de protección, y cuáles de riesgo. Llegamos a la conclusión que todo dependía de todo (agentes, situaciones, etc.).
Centrándonos en la parte práctica de la exposición, nuestros compañeros visitaron la asociación “De Frente”. Nos expusieron que allí se trabaja cuatro ámbitos:
- Educación.
- Salud.
- Charlas informativas en los institutos
- Ocio.
Por otra parte, voy a explicar brevemente la historia de la homosexualidad en España…
La homosexualidad en España no ha tenido un tratamiento uniforme y se ha adaptado en cada época a las ideas y condiciones reinantes. Desde la sexualidad romana, en la que tenía más importancia el acto sexual y las relaciones de poder, hasta la concepción moderna del homosexual como una forma de sexualidad e incluso como una forma de ser propia, ha habido muchos cambios y evoluciones. La principal ha sido la influencia de la ideología cristiana que caracterizó la sexualidad como un acto destinado a la procreación, por lo que cualquier actividad sexual que la impidiera se juzgaba pecaminosa y contraria a la ley de Dios. Esta evolución llegó al punto de que se identificaba la llamada sodomía con la traición al Estado y se castigaba con la muerte en la hoguera. El punto de inflexión de esta tendencia lo representa la Ilustración, en la que las libertades individuales comienzan a cobrar importancia, eliminándose en 1822 la sodomía del Código Penal de España. La evolución hacia la aceptación de la homosexualidad, difícil y lenta, se vio interrumpida por la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Tras ésta, la evolución hacia la aceptación ha continuado, aunque la homofobia continúa siendo una fuerza poderosa en la sociedad española. Desde 2005, España es uno de los pocos países del mundo que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y tiene una de las legislaciones más progresistas en cuanto a temas que afectan a la comunidad LGTB, como la adopción o la modificación del sexo legal sin necesidad de operaciones de reasignación. La visibilidad de los homosexuales ha llegado hasta partes de la sociedad que anteriormente se encontraban vedadas: el ejército, la Guardia Civil, la judicatura, el sacerdocio, aunque en otros sectores, como el fútbol, todavía no se ha producido.
En definitiva, creo que se ha avanzado de forma muy radical de pocos años, hacia la actualidad, pero creo que aún queda mucho por hacer. Sobre todo por parte de los padres y de las escuelas, que como he dicho, son agentes de socialización muy poderosos con respecto a este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario