Para comenzar, poder ver como hemos llegado a una situación en la que ya, no es que se discuta si pegarle una bofetada a un hijo es bueno, o no, si no que ahora, quién pega esas bofetadas, son los hijos a los padres. ¿CÓMO SE HA LLEGADO HASTA AQUÍ? ¿QUIÉN SE ENCARGA DE EDUCAR A QUIÉN?
Pues bien, como el propio título dice, ha existido un cambio de papeles en algunas familias actuales. Ahora quien tiene la orden de alejamiento es el hijo hacia los padres. Esta realidad ocurre en Madrid, quien Rafa, un chico de 17 años ha estado alejado de su familia durante dos meses completos, de los 5 que lleva cumplidos, y en total tiene una condena de 10 meses, en los cuales tendrá que reflexionar porqué se encuentra donde está, o como ha llegado allí.
Rafa está en esta situación para que aprenda a controlarse, y a saber que quién pone las reglas no es é, si no sus padres. Creo que esta medida es buena, pero también pienso que a lo mejor en vez de separar a la familia, se tendría que trabajar con ella, es decir con todos los miembros juntos, y ver como se podría arreglar los problemas existentes, hablando con las dos partes de este conflicto.
Para comenzar esta historia, hay que decir que para Rafa, eso de…”estas denunciado”, era algo habitual que le decían sus padres, hasta que llegó ese día. Era tan inmaduro que estando detenido, aún así, solo pensaba en él, y no en el motivo de lo que le había llevado hasta allí.
En mi opinión, pienso que parte de la culpa de esta situación, están como responsables sus padres, quienes si desde pequeño lo intentan encaminar hacia un camino, en vez de otro, no estaríamos hora mismo así. A lo mejor, lo intentaron llevar por un buen camino, y vieron problemas, pero cuando realmente dijeron BASTA, ya era demasiado grande y ausentaba la posibilidad de un intento de cambio de la conducta de Rafa por parte de sus padres.
Cuando esa noche que dormía en el calabozo llegó, el se pensaba que no se lo merecía, porque estaba con delincuentes y violadores. ¿Y él? No se daba cuenta de que era un maltratador, físico, y psicológico, de las personas quienes le han dado la vida…
Este paso, fue tan duro para él, como para sus padres, pero esto sirvió, para que después de 10 meses, la vida de rafa tenga otro rumbo, mucho más feliz, aunque sabe que esa ira puede volver.
Debemos intervenir a este chico desde diferentes puntos:
Primero, desde un punto escolar, como he dicho anteriormente, creo que aparte de trabajar con el niño, se tiene que trabajar con los padres, en un conjunto, para evitar llegar a este punto.
Por otra parte, también creo que se tiene que tratar desde un punto social, ya que como también he dicho antes, a este punto se ha llegado “por culpa” de sus padres. Si en el primero momento que pasa algo, si ellos no pueden solucionarlo, se debe de pedir ayuda. Aunque se crea, que mejor que lo padres, nadie educa a sus propios hijos. PUES NO. Para poder educar, se tiene que saber educar. O en el caso que no se sepa, pedir ayuda.
Por parte judicial, desde el primer momento, se interviene con él, cuando lo detienen. Castigo-control. Este método hace que se haga cargo de sus propios actos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario