Haciendo un breve RESUMEN de la película “Fuerte Apache”, tenemos que decir que la implicación de los educadores sociales, son diferentes, como también se implican diferentes agentes. Con respecto a los educadores, les falta una mirada positiva. Con respecto al pequeño, lo que éste necesita no es un tutor, sino un hogar, ya que él no tiene ningún problema conductivo y no tiene que estar en esa institución. La historia de este pequeño comienza cuando se va escapa de su casa y de sus tíos, como consecuencia de la muerte en un accidente de tráfico de los padres. Llega a Barcelona, encontrándose absolutamente solo y teniendo como casa, la calle. Los servicios sociales lo cogen, teniéndose que quedar en la institución hasta que llegue “la justicia”. La institución, lo único a lo que ha llevado al pequeño, es peor, ya que aparte de que es pequeño y toma como referencia a los mayores, estos mayores son jóvenes conflictivos, y lo que aprende éste de ellos, no es precisamente “bueno”. De todo esto se da cuenta el educador social, quien apoya que el pequeño no debe de estar en ese centro, ya que él entró siendo un niño feliz, y ha salido siendo un delincuente, y todo como consecuencia de haber estado en esa institución sin realmente necesitarlo. Existen varios modelos de intervención, no es lo mismo tratar a un niño de 17 años conflictivo, a un niño de 5 años que llega a una institución y que además NO es conflictivo. Esto crea un paso de una infancia de protección (institución) a una infancia de riesgo en un instante (ejemplo: el niño pequeño que no tiene ningún conflicto ni problemas, y termina esnifándose pegamento). Aunque también en la institución les hacen ser responsables, ya que le dan una paga a la semana, para que comiencen a ser responsables.
Para comenzar la actividad, voy a elegir como PERSONAJE, uno de los educadores sociales de la institución.
Dentro del CONTEXTO SOCIAL, encontramos el contexto micro social, en el cual vemos que sus padres (del pequeño) murieron en un accidente de tráfico, y se les da la tutela a sus tíos, con los cuales no quiere estar porque le tratan muy mal, carencia de afectividad.
Por otro lado se encuentra el marco macro social, en el cual se ve que tiene un entorno desestructurado, aunque también es “mejor” estar dentro que en la calle. Tiene una nula escolarización, carencia de afectividad y de relaciones sociales con niños de su edad. No tienen cubiertas las necesidades básicas.
Por otro lado, como FACTORES DE RIESGO, encontramos: una familia desestructurada, falta de escolarización, ambiente de pobreza, falta de autoestima, y confianza, necesidades básicas sin cubrir, entorno desconocido, situación solo y desprotegido, sin nadie con quien poder relacionarse, difícil integración,
Como FACTORES DE PROTECCIÓN, vemos que: en el centro le abren las necesidades básicas, se relaciona con el grupo, y así le facilita la integración, también puede tener como un referente a su profesor.
Como OBJETIVOS EDUCATIVOS podríamos decir que hay que trabajar con las habilidades afectivas y comunicativas del pequeño, pero no tan solo lo que vemos a primera vista, sino de una forma adaptativa a él, conociendo poco a poco su interior, para así poder intervenir desde la raíz, y no de una forma exterior ni física. Tenemos que propiciarle una motivación, sobre todo educativa, aunque en mi opinión y como he dicho antes, el estar en esa institución, no le llevará por el camino correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario