Caso prácticO Nº1


Para comenzar, voy a explicar qué es la Dificultad Social, para conocer qué es lo que caracteriza a las familias destinadas de la intervención socioeducativa.

La DIFICULTAD SOCIAL, se genera a partir de: la imposibilidad de la familia y sus redes de apoyo natural de responder de forma adaptativa a situaciones cotidianas, permanentes y a veces numerosas en las que viven sus miembros; la sobrecarga extrema de algunos de sus miembros en las funciones domésticas, educativas o afectivas respecto al resto, como podemos ver el ejemplo de la familia por parte de la madre, la cuál es quien lleva adelante la familia, haciendo las tareas de la casa y cuidando de los hijos de ésta; una socialización continua del grupo familiar en circunstancias o contextos marginales extremos; y por último, un aislamiento o exclusión social desde dentro o desde fuera del grupo familiar. Como conclusión, tengo que decir que La constatación de una situación familiar de dificultad social pone en marcha los mecanismos de control social y de protección infantil y da origen a la intervención socioeducativa con esa familia.

Por otro lado, tengo que hablar de los factores de riesgo. Para comenzar, diré que es un conjunto de situaciones o variables personales, familiares y/o sociales que pueden facilitar e incrementar la probabilidad de generar una disfunción familiar.

Los FACTORES DE RIESGO se pueden dividir en varias categorías:

1.- Personales:

-La enfermedad de esquizofrenia de la madre.

-La niña pequeña nacida (no deseada) con espina bífida, con pronóstico de parálisis en ambas piernas.

2.- Generados por la dinámica familiar:

-Presión de la familia por la llegada de un bebé no deseado.

3.- Sociales:

-Desempleo de la madre, y trabajo eventual del padre.

-Ingresos muy escasos.

-Vivienda en alquiler, muy pequeña y en malas condiciones de habitabilidad.

Como OBJETIVOS que se puede plantear para la intervención educativa, podemos decir que:

1.-Poder buscarle una casa que se encuentre en buenas condiciones y que se pueda adaptar a sus posibilidades económicas.

2.-Encontrar un trabajo fijo para el padre.

3.-Ayudar, tanto a la madre, como a la nueva hija con sus respectivas enfermedades.

4.-Ayudar a la madre para que pueda cuidar sin ningún problema de sus hijos, y si necesita de alguien, poder proporcionárselo.

5.-No tener que depender de la familia por parte de la madre para que hagan las tareas del hogar, o cuiden de los tres hijos.

6.-Ya que la madre es un poco más distante que el padre con sus hijos, ayudarle a saber acercarse a ellos, ya que siempre es bueno saber que la madre esta apoyándote (en este caso jugando con los pequeños).


1 comentario:

  1. Marta, este es el segundo caso, no el primero. Os he proporcionado un modelo de cómo podría trabajarse con esta familia. Revísalo(sobre todo los objetivos de intervención)
    Saludos

    ResponderEliminar