BaBY DowN, ALGuieN DiFeReNTe a ToDoS.





Para comenzar, tengo que decir que no sabía de la existencia de este muñeco hasta este momento. Por supuesto me ha chocado mucho este nuevo juguete. En mi opinión, en general, creo que este muñeco lo único que aporta a la sociedad, es que la exclusión aumente, de manera que exista una diferencia entre las personas “normales” y las personas con síndrome de Down, cuando no la hay. Parece que la sociedad en vez de quitar problemas, los aporta.

Lo primero que he hecho, ha sido meterme en la web www.babydown.com, la cual me he leído de arriba abajo. Lo que más me ha llamado la atención, ha sido ese apartado de “prensa”, en el cuál si te metes, aparece la prensa local, nacional, e internacional, que ha ayudado a la difusión de este producto. Y es que realmente podemos encontrarnos con los periódicos, revistas, radio, televisión, agencias y páginas web más importantes en los tres niveles citados anteriormente. Es algo muy sorprendente para mí. Creo que no saben, o no tiene conciencia, mejor dicho, de lo que están difundiendo, y la fuerza que tienen para hacerlo.

Después, me he metido en la parte de “contacto”, en la que te dan un email, un móvil y un fax. Lo primero que he pensado ha sido… ¿cómo son capaces de poner un teléfono móvil en la web? ¿Se lo habrán “quemado” a llamadas quejándose... No? Sobre todo las asociaciones que existen sobre personas con esta enfermedad.

Pues para mi sorpresa, me dispongo a cambiar de apartado, y me voy a la parte de “inicio”, y… ¿qué es lo que me encuentro? Que esas asociaciones de síndrome de Down, las cuales yo pensaba que le habían quemado el móvil a llamadas, sorprendentemente… ¡¡APOYA EL JUGUETE!!

Después de ver esto, y de leer al web completa, tengo que decir que hace una exclusión radical de las personas con este síndrome. Declarando literalmente “que este bebe es muy especial”… ¿especial? Esta es la primera frase que te encuentras nada más entrar en la web. Creo que este juguete no es especial como dice aquí, es otra persona normal, como cualquier otra. Con esta frase creo que lo único que hace es una exclusión radical.

Por otra parte, aquí te explica lo que puedes hacer con el muñeco: “este baby Down, necesita una dosis extra de cuidados”. ¿¿Una dosis extra?? Este muñeco, no por tener esta enfermedad, ni cualquier otra, necesita una dosis extra de cariño. Se tiene que tratar igual, ¿de dónde se ha sacado eso? Me indigna esta actuación de la web.

Como iba diciendo, puedes hacer con este muñeco cosas como: estimularle el olfato, pasando por su nariz un algodón, pero con cuidado de no metérselo en la nariz, porque podrías hacerle daño; también puedes darle a probar cosas calientes y frías, para ayudarle a distinguir el sentido del gusto; puedes ayudarle a descubrir de dónde vienen los sonidos, etc. También nos dice que “le encantan las caricias, y que aprenderá muchas cosas y cuando crezca, se acordará”.

¿Pero desde cuando estas cosas no le suceden a CUALQUIER persona? ¿Desde cuándo si le metes un algodón en la nariz a una persona no le duele?, ¿o puedes hacerle cosas como las citadas para ayudarle a diferenciar los sentidos del gusto, del olfato y del oído?, ¿A qué persona no le gustan las caricias? Y lo más impresionante, ¿A qué persona se le olvidan las cosas aprendidas de pequeño?.

No sé a qué persona se le ha ocurrido semejante idea, pero lo que está visto que esta web va dirigida claramente a los padres, ya que un niño o una niña de 3 años que le regalan el juguete, no es por haberlo visto en internet, ni creo que tampoco porque lo haya pedido. El problema son algunos de los padres, quienes piensan que lo que hacen es darle a sus hijos un muñeco incluido en la sociedad, pero a la vez, excluyéndolo de forma radical, por el aspecto físico, y porque tiene determinadas maneras de tratarse. Este muñeco refleja a una persona, y no se debe excluir a nadie ni tratar de forma diferente, pase lo que le pase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario